DUERMA MAS Y CUIDE SU CORAZON

Como si las personas que padecen de insomnio no tuvieran suficientes motivos para preocuparse cuando llega la noche, ahora existen nuevas evidencias que relacionan los cortos periodos de sueño con la hipertensión ¡qué son otra razón para ponerse a dar vueltas en la cama!
Roberto Fogari, un internista de la Universidad de Pavia, aporto a 36 pacientes que no recibían tratamiento para la hipertensión y realizo un experimento durante dos noches seguidas.
La primera noche les permitió dormir ocho horas; al día siguiente, tenían la presión moderadamente alta, como de costumbre. Pero luego de permitirles dormir solamente cuatro horas, en la siguiente sección, cada uno experimento una subida de presión que duro hasta temprano en la tarde.
Los ataques al corazón y las apoplejías suelen ocurrir por la mañana, y Forgari piensa que las noches problemáticas pueden ser parcialmente culpables. "La falta de sueño coloca al cuerpo en un estado muy estresante", dice.
Aunque usted  padezca de presión alta, es probable que una o dos noches de desvelo no le perjudiquen, siempre y cuando duerma usualmente siete u ocho horas de un tirón, dice Forgari. Pero si usted siempre duerme poco y padece hipertensión, pida a su doctor que le recete un medicamento de efecto prolongado


RESPIRE MEJOR

Según un estudio publicado en Londres, comer al menos cinco manzanas a la semana puede ayudar a respirar mejor. No esta claro aun porque los que comen manzanas respiran mas fácilmente, pero los investigadores encontraron que hombres que comieron casi una manzana diaria mostraron un mejor funcionamiento de los pulmones que aquellos que no comen frutas. Los científicos dicen que las manzanas contienen antioxidantes que evitan enfermedades combatiendo los efectos dañinos del oxigeno en el cuerpo. Los antioxidantes tienen el mismo efecto en la mujer que en el hombre.


CEBOLLAS = HUESOS FUERTES

Según investigadores Suizos, una cebolla diaria protege contra las fracturas en los huesos…En investigaciones hechas con ratas, los científicos descubrieron que las ratas que fueron alimentadas con un gramo diario de cebollas deshidratadas tenían huesos más fuertes. Y las cebollas redujeron el desgaste óseo en un 20%, mas que el medicamento contra la osteoporosis llamado Calcitonina.


ATAQUES CARDIACOS

Varios estudios presentados por científicos estadounidenses en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología en Anahein, California, hallaron que las personas con riego de sufrir ataques cardiacos deben tratar de estar en ambientes cálidos durante el invierno y evitar la gripe.
Los vasos sanguíneos reducen su presión cuando las temperaturas son cálidas, lo que aminora el trabajo del corazón. Además, en invierno aumenta la tendencia de que surjan coágulos y la sangre se torna mas viscosa. Los investigadores médicos hallaron que el clima frío y la gripe contribuyen a generar ataques cardiacos mas frecuentes y severos.


SEXO DESPUES DEL BEBE


Un reciente informe apareció en The Post-graduate Medical Journal, una publicación de la Asociación Medica Británica, describió los casos de dos madres que tuvieron sexo cinco y ocho días después del parto y murieron como resultado de esto.
La causa: un aero embolismo, aire que entra en las arterias y se dirige al corazón y al cerebro. Algunos daños causados a los vasos sanguíneos durante el parto pueden dejar pasar el aire por una entrada que normalmente no existe.
Mientras que las probabilidades de desarrollar un aero embolismo son infinitesimales, hay otras razones por las que se debe evitar el sexo demasiado pronto después del parto, incluyendo los peligros de infección y de que se vuelvan a abrir las heridas, según la doctora Janice Bacon, profesora de ginecología y obstetricia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.
"Yo digo a mis pacientes que eviten tener sexo hasta que se detenga el sangramiento posterior al parto, que usualmente dura de dos a seis semanas, porque en ese tiempo el riesgo de infección es tan alto como en la primera semana post-parto".


VACUNAS Y MENINGITIS

Investigadores estadounidenses, italianos y británicos, descifraron la composición genética de una bacteria que suele causar meningitis, en un adelanto que podría llevar a la elaboración de nuevas vacunas contra esa enfermedad. Los científicos lograron determinar la secuencia de los genes o genoma de la bacteria meisseria meningitis, causante de la meningitis
Tipo B, luego utilizaron el genoma de dicha bacteria para descubrir siete proteínas producidas por el microorganismo, que a su vez pueden ser utilizadas para elaborar una vacuna contra la enfermedad.
La enfermedad, que ocasiona la inflamación de la membrana que recubre el cerebro, requiere un tratamiento rápido y agresivo basado en antibióticos, y hasta el momento no se había producido una vacuna para el tipo B, que es la forma más prevaleciente de infección meningocóxica.


OSTEOPOROSIS

Cuando se habla de osteoporosis, una enfermedad que consiste en el adelgazamiento de los huesos y que aumenta significativamente el riesgo de fracturas, por lo general se le asocia con las mujeres después de la menopausia.
Sin embargo de los 25 millones de norteamericanos que padecen esa enfermedad, aproximadamente cinco millones son hombres. Se calcula que uno de cada 3 hombres tendrá osteoporosis al llegar a los 75 años.
Con frecuencia la osteoporosis es indolora y no se puede detectar, aunque las vértebras comprimidas pueden provocar una perdida gradual de estructura y, en los casos mas avanzados, una postura encorvada y un abdomen protuberante. Este adelgazamiento de la masa ósea hace que una simple caída pueda resultar en la rotura de un hueso. Los huesos de la columna vertebral, llamados vértebras, son los que se fracturan con mayor frecuencia, seguido de los huesos de las caderas y las muñecas.
Las evidencias muestran que la osteoporosis esta relacionada con los cambios hormonales. Dos hormonas sexuales, el estrógeno y la testosterona, ayudan a que el calcio se deposite en los huesos, por lo que una deficiencia de esas hormonas puede conducir al debilitamiento de la estructura ósea. Usualmente se cree que los niveles bajos de estrógeno aumentan el riesgo de osteoporosis en las mujeres, y que los niveles bajos de testosterona aumentan el riesgo en los hombres.
Sin embargo, en Alemania unos médicos trataron a 300 hombres con osteoporosis durante cinco años, midiendo los niveles de estrógeno testosterona, y encontraron que el 40 por ciento de los hombres tenían bajos niveles de estrógeno, mientras que solamente el 20 por ciento tenia la testosterona baja. Como resultado de esta y de otras investigaciones, se están llevando a cabo diferentes estudios para evaluar el efecto de suplementos de estrógeno en el tratamiento de hombres que padecen osteoporosis.


BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

Ya no tiene porque sentirse culpable cuando quiera comer chocolates. Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes en el chocolate, ya sea chocolate negro o en polvo, pueden aumentar un 10% los niveles de colesterol benigno. Los participantes consumieron 22 gramos de polvo de cacao y 16 gramos de chocolate negro por día y consiguieron que el colesterol dañino se volviera menos susceptible a la oxidación, proceso que incide en bloqueos arteriales.